Como hacer que un perfume dure más tiempo y algo más

Historia rápida de los perfumes

Las primeras noticias de uso de perfumes datan de Mesopotamia, cuna de la cultura Occidental. En Egipto y Roma estaban muy extendidos, pero el verdadero imperio actual de los perfumes es Francia.

francia

En Francia empezaron a vender frascos con esencias los guanteros, junto a guantes perfumados que venían de España. Más adelante se instalan los primeros laboratorios especializados en los que cada perfumista elaboraba preparados aromáticos personalizados para cada cliente (gente noble o adinerada).
Poco a poco el consumo de “aguas olorosas” se va extendiendo, especialmente en las cortes de Luis XIV y Luis XV porqué, a pesar de la elegancia de sus trajes, el lujo y la extravagancia reinante, necesitaban disimular su tremenda falta de higiene y los malos olores generales de la época con “disfraces olorosos”, vamos, que eran unos guarros y necesitaban disimularlo.


pandilla basura

¿Cómo distinguir un perfume falso o de baja calidad?

- Agita el envase un poco. Si después de 10 segundos las burbujas no han desaparecido el perfumes es falso casi con toda certeza.
- Aspecto de la caja y envase.
- Normalmente en la base de la caja hay un código, que debe coincidir con el de la base del frasco.
- El olor en los perfumes falsos, aunque sea igual o muy parecdido, permanece mucho menos tiempo porque casi siempre son los fijadores la parte más cara del perfume.

Elegir fragancia

perfumes robados

Todo perfume tiene notas (aromas) altos, medios y bajos. Las notas altas de la fragancia son las que olemos nada más aplicarlo, pero sólo si esperas unos minutos podrás oler la verdadera fragancia, así que la mejor manera de probar un perfume es echarnoslo en la muñeca y esperar un rato.

Para evitar confundir o saturarnos después de oler demasiados aromas, es recomendable olfatear unos granos de cafe entre perfume y perfume.

Los perfumes huelen diferente según la persona que los use Los olores de tu cuerpo se mezclan con la fragancia creando un aroma que es solamente tuyo.

Aunque según el PH de cada uno al transpirar un perfume dura más en unas personas que en otras, generalmente la fragancia de los perfumes caros permanece mucho más tiempo que las de los baratos y además precisan de menos cantidad. Las falsificaciones, aunque consigan emular el olor, duran mucho menos que sus versiones originales y en realidad salen caras.

Guarda los perfumes fragancias en un lugar donde no les dé luz solar directa para que te duren por mas tiempo.

No te pongas perfume en lugares expuestos al sol porque puede irritarte y mancharte con el tiempo.

Como hacer que un perfume dure más tiempo

Échate el perfume despues de la ducha sin secarte completamente. El agua caliente dilata los poros y el perfume penetrará en la piel.
Échate perfume y después una pequeña capa de aceite hidratante o de bebe tipo “johnsons”.
Unta una pequeña capa de vaselina justo por encima de donde te hayas echado el perfume.

Elaboración

Colonias

Son necesarios de 6 a 18 meses para obtener un perfume. (periodo que necesitan las materias primas para convertirse en olor)
Existen infinidad de materias primas utilizadas en la fabricación de un perfume, pero se pueden dividir básicamente en:
- Productos naturales vegetales: flores (jazmín, rosas..), plantas aromáticas (lavanda, romero…), agrios (limón, naranja..), algas y líquenes, semillas (anis), cortezas y raíces (canela), balsamos (incienso) o maderas (pino)
- Productos naturales animales: sirven como fijadores de los vegetales haciendo que el perfume sea más persistente.
- Productos minerales: principalmente petróleo y sulfuro de hidfrógeno
- Proiductos sintéticos: intentan imitar mediante laboratorio aromas naturales con sorprendente similitud. Reduce muchísimo el coste del perfume y es la verdadera razón por la que las empresas perfumistas invierten mucho dinero en investigación (no se trata tanto de encontrar nuevos perfumes como de optimizar su coste)

Los perfumistas son superdotados de la nariz que normalmente trabajan para varias marcas. Van combinando esencias en su justa medida hasta lograr olores muy sugerentes.

Curiosidades sobre los perfumes

  • Las españolas son las que más se perfuman de Europa, seguidas de las Italianas y francesas.
  • En algunos países asiaticos jamás se usan perfumes y en EEUU un olor demasiado intenso se considera de mal gusto (las alergias están muy extendidas, incluída alergia a los perfumes)
  • El perfume más caro actualmente es la edición Imperial Majesty de la fragancia del diseñador británico Clive Christian No. 1 for Women, que cuesta136.000 euros, sólo se vende en unos grandes almacenes de Nueva York, y a pesar de todo es un superventas. Existe una versión “económica” del producto: 29 mililitros por 1.600 euros.
  • El ya legendarío Channel nº 5, creado por Ernest Beaux, fue el primer perfume que incorporó aldehidos, productos sintéticos muy potentes que aportaron, aparte de su olor, un gran poder de difusión en las composiciones
  • Vulva es un perfume recientemente lanzado que contiene el olor de la parte homónima de las mujeres que nos presentan en su web (aunque yo particularmente no quiero ni pensar quién “fabricará” realmente el perfume.
    - Las tiendas de perfumes son uno de los principales objetivos de los ladrones en España: rapidamente puedes conseguir un valioso botín que después se vende muy facilmente en mercadillos o por Internet.
  • Tentatrice (de Shiseido) es el único perfume que tiene como base la orquídea (aunque todos los perfumes que huelen a vainilla recuerdan a esta flor). Es muy bueno pero sólo se vende en Japón porque los occidentales buscamos olores más fuertes y penetrantes.

perfumes

Libro recomendado

Si os gusta el mundo de las fragancias o incluso si las odiais os recomiendo el libro “El Perfume“. Este libro cuenta, con gran calidad literaria y una capacidad descriptiva que pocas veces he encontrado, la historia de un maestro de los aromas, uno de los personajes más geniales y más abobinables de una época según el autor, que carece sin embargo de un olor propio y comete unas cuantas aberraciones por conseguirlo. Mientras esteis leyendo este libro os sorprendereis de las veces que sin pretenderlo vais olfateando por ahí porque abre lingüisticamente un nuevo espacio mental a los olores e incluso consigue describirlos con una precisión tan sorprendente que realmente los disfrutas. Éste libro no tiene nada que ver con la película, que es bastante mala, y aunque sea un tópico ésta vez se cumple especialmente: es mejor el libro que su versión en cine.

Comments

  1. says

    Tal vez el libro sí, pero la película… Par diez! Qué coñazo.
    Interesante artículo, y eso que yo no soy muy de perfumarme, pero con laprimera imagen quién se niega :)

  2. says

    Sí sí, la película es un tostón pero el libro mola, precisamente porque es de esos que es díficil hacer película. Yo suelo subrayar frases de los libros que me molan, y éste tiene unas cuantas…

  3. marta says

    me gustaria saber como elaborar perfume de calidad o si alguien sabe alguna web donde visitar.. gracias…
    marta

  4. jose says

    ami me gusta mucho el 212 sexy men de carolina herrera es muy bueno exquisito un exelente post saludo desde mexico….

  5. olga valdivia f. says

    Me gustaria saber como puedo fabricar mis propios perfumes y colonias, necesito ambas formulas, me las podrias enviar a mi correo, gracias.

  6. antonio says

    Hola, estoy interesado en la elaboracion de perfumes y esencias naturales. Alguien conoce de algun curso que sea bueno para esto??

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>