Formas de aprender mejor y más rápido

Es una leyenda urbana que solamente usemos el 10% del cerebro, de ahí que cualquier pequeño daño afecte tremendamente a sus funciones, pero sí es cierto que en realidad podemos aprender mucho más deprisa más cosas de lo que a menudo creemos. Éstos trucos están propuestos por la OEDb (Online Education Database) en base a su prolongada experiencia, y os harán ganar tiempo a la hora de aprender (diferente de repetir de memoria como un loro que suele ser lo que piden en los exámenes, ojo, aunque también sirvan para eso)

Cerebro de homer

SALUD:

- Mueve las piernas: ayuda a la circulación de la sangre.

- Desayuna bien: la creatividad es mayor nada más despertar, y conviene aportar al cuerpo “energía” en forma de alimento a esta hora del día.

- Come poco: hay que comer, pero las comidas copiosas son el enemigo de la concentración y el aprendizaje rápido.

- Evita la tristeza y el stress: estos estados de ánimo son muy perjudiciales para el aprendizaje.

- Rie: la risa relaja el cuerpo y es buena para aprender.

DESCANSOS:

- Duerme pensando en ello: tremendamente efectivo el acostarse pensando en aquello aprendido, ayuda a fijar las ideas.

- Descansa: 20 minutos cada 90 de estudio sería lo ideal. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo descansar ayuda a que el tiempo de aprendizaje se reduzca considerablemente.

- Cambia de “frente”: cuando es imposible descansar a menudo cambiar de actividad o de tema porque nos ha “pillado el toro” para un examen (mi gran problema), alterna si es posible cosas prácticas como ecuaciones matemáticas o análisis de textos y tareas de memorización (de formúlas o de métodos para analizar esos textos en este ejemplo).

- Libera tu mente: como dice ese anuncio de Bruce Lee tan de moda durante un tiempo “free your mind”, “libera tu mente”, cambia la manera de enfrentarte a las cosas, liberate de tensión, y la creatividad aumentará. Nos falta tiempo, es posible que suspendamos, quizás no podremos acabar con éxito… Ok, pero olvida eso y céntrate en lo importante porque tendrás más posibilidades de conseguirlo si dejas de lado los pensamientos de fracaso.

ENFOQUE:

- Se aprende por “movimiento”, al escuchar y al ver, pero cada persona aprende más rapidamente de una manera. Si aprendes por oído repite en alto la lección, si eres más visual plantea esquemás, recuerda la página, etc. Cosas como imaginar la escena en movimiento funcionan.
- Céntrate: no te pongas a ver TV mientras estudias, no pienses en el sabado el lunes antes del examen, etc.
- Apaga la luz: puede ser un buen truco apagar la luz para relajarse o para intentar repasar lo aprendido.
- Dúcharse o tomar un relajante baño recarga las pilas de nuevo.

TÉCNICAS PARA MEMORIZAR:

- Escucha música: escuchar una canción mientras se aprende algo ayuda a recordarlo por asociación cuando imaginamos esa canción que escuchábamos.

- Deletrea, usa sinónimos, asocia ideas, etc.

AYUDAS VISUALES:

- Imagina una foto sobre lo aprendido, haz un dibujo o esquema visual.

- Aprovechate de símbolos, señales visuales, y aplicalos a tus esquemas.

- Diseña la información: esquematiza por puntos, usa glifos, grupos de conceptos, etc

- Organiza visualmente las tareas o lecciones a aprender.

TÉCNICAS AUDITIVAS:

- Usa ritmos o inventa canciones con la lección como letra.

- Graba las lecciones y escúchalas en tu ipod. “Aprende por Ósmosis”.

TÉCNICAS KINÉTICAS

- Escribe lo aprendido.

- Manten tus propias “chuletas” de ayuda rápida.

- Usa un diario y organiza los temas por colores, con post-it, subrayados, etc.

TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN:

- Cuantas más ideas tengas mejor sabrás detectar las mejores.

- Fíjate pequeñas metas y motivate a tí mismo con pequeños premios al conseguirlas. Un paseo, un caramelo o un cigarro (si fumas) al terminar un tema, por ejemplo. Además organiza estas metas en el tiempo.
- Piensa positivamente: TODO en la vida puede aprenderse.

OTRAS TÉCNICAS:

- Lee todo lo que puedas. Leer libros estimula el cerebro, ayuda a que fijemos los conceptos más deprisa y a que mejoremos la comprensión de cualquier otra cosa.

- Aprende idiomas: ayuda a encontrar nuevos esquemas mentales.

- Aprende como aprender. Por Internet hay miles de pequeños cursos de “tácticas de estudio”.

- Aprende lo que sabes y lo que no. El pensar “soy tonto, ésto es demasiado para mí”, es lo peor para aprender.

- Haz varias cosas al mismo tiempo. No AL MISMO tiempo, pues hay que centrarse, pero sí que es conveniente ser “multitarea”, hacer cosas diferentes.

- Repite. La repetición es aburrida pero funciona.

- Usa herramientas apropiadas. Luz, cuadernos, bolígrafos, ordenador o lo que necesites.

- Aprende a enfrentarte correctamente a los problemas. No te pierdas en las cosas poco importantes.

- Juega a videojuegos: aunque ultimamente se les critica porque supuestamente incitan a la violencia (en realidad no es así) los videojuegos nos hacen participar, aumentan los reflejos y la capacidad de análisis.

- Usa (o busca utilidad real) para lo aprendido, aunque a menudo se estudian estupideces tales que sea casi imposible descubrir para qué servirá aparte de para aprobar un examen.

- Hazte autoexamenes.

- Vete de fiesta antes del examen: no para emborracharte ni transnochar, simplemente porque ir relajado a un examen aumenta considerablemente las posibilidades de éxito.

- Aprende feliz. (Lo más importante)

FUENTE: Oedb

Comments

  1. kauka says

    A buenas horas…

    Creo que en mi época del colegio/universidad no cumplía ninguna de estas medidas, a excepción de la penúltima, pero a medias… ya que me iba de fiesta para relajarme, pero me relajaba demasiado y me las cogía cuadradas…

    Así me va.

  2. bryan perez says

    Muy bueno el blog , me fascinaria qe alguien me diga como aprendo numeros , como Algebra , Aritmetica , Triigonometria , y esoo qe me tiene sin vida , le tengo miedoooo a esas ciencias , porfa ayudenme gracias …. mi msn es bryan_1624@Hot….mail.c0m

  3. says

    Muy bueno…. me ayudara pues…. aveces no si ni como comenzar por los temas que necesito aprender… y aun mas…. tengo aprenderlos mas por mi cuenta….y de la musica muy xvere y las fotos… aun mas tonos (fiestas). a poner en practica… me ayudaria mucho si darias algunos consejos de como aprender mas rapido lo q es programacion (como programar y no olvidarlo con facilidad).

  4. paula espinoza says

    muy bueno me enseña para que me concentre mejor y aprender mas rapido a mi que m cuesta aprender, pero al fnal voy a seguir a adelante con e estudio jajaja bueno muchas graxias ajajajajaj <3

  5. Chrrao. says

    Muy buen blog.
    A ponerlo en practica, algunos puntos de estas tecnicas fueron recomendadas por un psicologo que fui.
    Gracias y suerte a todos.

  6. monic says

    hooooooooooooola, bueno buscando encontré esta pagina, mañana tengo exámen de derecho tributario, muy interesante pero es mucho x leer, ufff, la verdad lo q me cuesta es levantarme temprano y leer, y si leo, a ratito, ya ni sé que leí, y vuelvo a leer, hay q problema , pero lo q aprendí a quí, s que mejor leo analiso, y no perder el tiempo, en pensar que no se me queda la información. uuffffya me desahogué , si tiene algún consejo extra, se los agradezco o palabras motivacionales :)

  7. Mejorarlamemoria9 says

    Hola a todos

    Como estudiar mejor es una habilidad que nace del desarrollo de ciertos hábitos. Por ejemplo realizar ejercicios para la memoria, hacer ejercicios, todo eso hacen del “como estudiar mejor” una habilidad más fácil de hacer.

    Comparto con Ustedes una página web para poder intercambiar ideas.

    https://mejorandolamemoria.wordpress.com/

    Saludos cordiales

  8. Mejorarlamemoria8 says

    Buenos dìas a todos.

    Definitivamente es un excelente artículo. Los ejercicios para la memoria descritos aquí son excelentes.

    Me gustaría aportar con lo siguiente: Todos los ejercicios para la memoria que practiquemos deberían ir acompañados por una serie de hábitos que los complementen.

    Por ejemplo ejercicios para la memoria acompañados del hábito de correr, o de comer bien, o de dormir nuestras horas completas, serán mucho más efectivos.

    De esta forma estos ejercicios para la memoria o ese curso que deseamos estudiar, quedarán mejor grabados en la mente. Listos para ser usados a nuestro favor.

    Me gustarìa compartir con Ustedes un blog para intercambiar ideas y consejos sobre estos temas
     
      https://mejorandolamemoria.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>